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Aprender a vivir en un estado de beta permanente

Aprender a vivir en un estado de beta permanente

Aprender a vivir en un estado de beta permanente

10/07/2014
Wayco

Quiero aprovechar mis primeras palabras en este blog para atreverme a afirmar que todos los desarrollos de productos digitales se hacen, de una manera u otra, dentro de un coworking. Voy a intentar justificar esta afirmación con una serie de entradas acerca de un modelo de desarrollo ágil llamado Scrum. Para ello voy a limitar la definición de coworking como un espacio físico donde concurren personas multidisciplinares en un contexto ideal para que se produzcan sinergias que desemboquen en la creación de un producto.

Para poder justificar como cierta esta afirmación quiero empezar por el prinicpio. Aunque las metodologías ágiles estén en su mayor hype ahora mismo, y en muchas empresas con una cierta relación con los productos digitales ya las implementen en sus equipos con mayor o menor rigor, nunca está de más volver a recordar cuándo, cómo y por qué se comenzó a trabajar en este tipo de metodologías.

Con el avance tecnol√≥gico surgieron entornos r√°pidos e inestables y la gesti√≥n de proyectos cl√°sica qued√≥ obsoleta. La gesti√≥n de proyectos cl√°sica se ce√Ī√≠a a una metodolog√≠a donde el proyecto se divid√≠a en fases independientes, y de cada fase se encargaba un equipo especialista, y se ejecutaban de forma secuencial. Los equipos multidisciplinares no hab√≠an nacido, a√ļn.

La necesidad de crear otras metodolog√≠as para gestionar proyectos nace con la publicaci√≥n de “The New New Product Development Game” (Takeuchi & Nonaka, 1986), donde se escribe lo siguiente: “muchas compa√Ī√≠as han descubierto que para mantenerse en el actual mercado competitivo necesitan algo m√°s que los conceptos b√°sicos de calidad elevada, costes reducidos y diferenciaci√≥n”.

Hasta entonces el desarrollo de nuevos productos se realizaba como una carrera de relevos, en la que un grupo de especialistas funcionales pasaban el relevo al siguiente. Esta metodolog√≠a serv√≠a durante los 40, 50 y 60 porque los productos tardaban a√Īos en quedar obsoletos y las empresas lo produc√≠an con m√≠nimas variaciones.

Pero ahora, el entorno tecnológico es tan complejo que obliga al producto a emerger de un equipo multidisciplinar que trabaja conjuntamente desde el principio hasta el final, intentando ser ágil y veloz para lanzar novedades tras el menor tiempo de desarrollo posible. Ahora el liderazgo radica en la capacidad de agilidad y cambio durante la construcción del producto, y los puestos de cabeza se ganan con innovación.

Por este motivo nacieron las metodolog√≠as √°giles y por ello Apple desarroll√≥ seis versiones de su famoso iPod en s√≥lo 6 a√Īos. Apple pone a sus productos en un estado de beta permanente para desmarcarse de sus competidores. En Wayco podr√≠amos juntar personas con los conocimientos necesarios para desarrollar un iPod, porque cualquier producto digital podr√≠a haber nacido en un coworking.

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