Cuando en una charla con amigos o familiares aparece el tema del medio ambiente o el cuidado del planeta, la mayoría nos limitamos a decir: hay que usar menos el coche, reciclar, no desperdiciar el agua, comprar productos de comercio justo… pero 13 startups españolas han dedicado sus esfuerzos a desarrollar soluciones de tecnología limpia para mitigar el cambio climático y por su diferenciación e innovación han logrado ser elegidos para participar en Clean Launchpad, programa de formación ofrecido por Climate-KIC, la mayor aceleradora de empresas de Europa.
De las 13 startups seleccionadas, 7 son de Valencia, 2 de Alicante y 1 de Castellón. Hay proyectos de bicicletas impulsadas por baterías recargables con energía solar, parasoles para terrazas con paneles solares que permiten cargar dispositivos móviles, envases y embalajes más eficientes y sostenibles, materiales para aerogeneradores más evolucionados, sistemas de climatización que permiten ahorrar hasta un 70% de energía, y así hasta 13 proyectos pioneros en I+D.
El pasado 29 de septiembre Avaesen realizó el Climate-KIC Accelerator Cocktail en la Marina Juan Carlos I, donde se presentaron las startups que culminaron con éxito la FASE II (Validación de modelo de negocio) del programa Climate-KIC de aceleración de empresas de clean tech. Allí se entregaron los diplomas y los representantes de cada startup hicieron un elevator pitch frente a inversores y socios estratégicos de la mano de mentores como Emilio Gallego de Umanick.
En este evento también se presentó a Eternum Energy, startup de Londres que mueve su base de operaciones a Valencia, con la idea de aprovechar el gran movimiento emprendedor que lleva meses gestándose en nuestra capital.