Botones Home wayCO-06
Botones Home wayCO-13

ABASTOS

Botones Home wayCO-07
Botones Home wayCO-14

RUZAFA

Botones Home wayCO-02
Botones Home wayCO-09

COWORKING

Botones Home wayCO-05
Botones Home wayCO-12

TARIFAS

Botones Home wayCO-03
Botones Home wayCO-10

CONTACTO

Botones Home wayCO-04
Botones Home wayCO-11

BLOG

Diseño de oficinas flexibles a medida: la estrategia de crecimiento empresarial que triunfa entre las tecnológicas

Diseño de oficinas flexibles a medida: la estrategia de crecimiento empresarial que triunfa entre las tecnológicas

Diseño de oficinas flexibles a medida: la estrategia de crecimiento empresarial que triunfa entre las tecnológicas

28/09/2022
Lucía Tarragón
Oficina flexible a medida
Nueva oficina de Maibornwolff en wayCO Abastos

 

  • En la era del cambio constante, muchas empresas innovan para incluir la flexibilidad en sus planes de expansión.  Así es cómo la tecnológica alemana Maibornwolff lo ha conseguido con wayCO Design, un nuevo servicio de consultoría, diseño y gestión de oficinas flexibles a medida.

 

  • Desde 2021, la sede de la empresa en València ha crecido de 2 a 40 empleados.

 

Para los empleados de Maibornwolff, empresa alemana especializada en desarrollo de software y consultoría IT, la flexibilidad laboral y los espacios de trabajo ágiles y creativos eran ya una realidad antes de la pandemia. Sin embargo, el mundo del coworking y el diseño de oficinas flexibles a medida les seguía siendo ajeno.

Por eso, cuando Paula Montesa, ingeniera jefa de diseño digital de Maibornwolff, comenzó a trabajar desde wayCO Ruzafa, su único objetivo era ganar tiempo. Necesitaba encontrar una oficina propia que se adaptara a las necesidades y planes de expansión de la corporación: tenían previsto crecer de 2 a 30 empleados en menos de un año.

“Trabajamos en entornos muy cambiantes, especialmente en el sector del software. Día a día nos enfrentamos a nuevos retos que requieren de mentes creativas, capaces de discurrir y elaborar soluciones complejas. Y esto no ocurre pulsando un botón. Nuestra filosofía de trabajo se basa en generar un ambiente que nos permita llegar de la mejor manera posible a este estado de flow, dónde explotar nuestras capacidades creativas y de desarrollo”, explica Paula.

 

El reto: una empresa que crece rápidamente y busca un espacio de trabajo privado y estimulante

 

A finales de 2020, los responsables de la sede principal de Maibornwolff en Múnich – la empresa cuenta con 7 delegaciones en Alemania y una en Túnez – le daban luz verde a Paula para trasladarse a València junto a dos de sus compañeros y abrir la que sería la primera delegación de Maibornwolff en España.

A medida que la plantilla iba creciendo, wayCO les proporcionaba diferentes soluciones de espacio de trabajo flexible para mantener al equipo conectado. Al principio, los empleados de Maibornwolff disponían de dos puestos fijos en wayCO Ruzafa y a los pocos meses, pasaron a ocupar 12 escritorios individuales y contiguos en zona compartida.

Llegados a este punto, el equipo de wayCO se reunió con la tecnológica para abordar su próxima fase de expansión. La empresa consideraba que había llegado el momento de mudarse a una oficina propia, pero al mismo tiempo, querían seguir formando parte de la comunidad wayCO.

Tal y como explica Paula, el lugar de trabajo juega un papel fundamental en la cultura corporativa de Maibornwolff: “valoramos muchísimo el ambiente en la oficina, tanto a nivel de diseño como a nivel de las interacciones sociales que se dan en la misma. Nos esforzamos en que ambos sean realmente atractivos, para que si decidimos venir a la oficina, la experiencia sea una verdadera gozada”.

 

La solución: el diseño de una oficina a medida adaptada a los modelos de trabajo híbridos

 

Tras varias conversaciones entre wayCO y Mairbonwolff, nacía wayCO Design, un nuevo servicio de consultoría, gestión y diseño de oficinas flexibles a medida que tendría a la tecnológica alemana como primer cliente. Según este acuerdo, wayCO no solo se encargaría de encontrar una ubicación céntrica en València para albergar las nuevas oficinas; si no que también aplicaría su método basado en más de 10 años de experiencia en el mundo del coworking, para diseñar un espacio de trabajo dinámico y flexible que maximizara la colaboración y el potencial de los trabajadores.

Durante el proceso, Maibownwolff fue alojada en una oficina satélite totalmente equipada en el barrio de Ruzafa. Esta oficina partía de la visión de la oficina en movimiento o trabajo líquido, un modelo de organización empresarial que combina el teletrabajo con la presencialidad.

Además, para reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad wayCO, los miembros de Maibornwolff siguieron disfrutando de pleno acceso a las instalaciones del coworking y participando en los eventos formativos y actividades sociales de la agenda wayCO.

 

El resultado: un espacio de trabajo flexible que refleja la cultura corporativa

 

Ahora Maibornwolff disfruta de una oficina personalizada y exclusiva en wayCO Abastos con salas de reuniones, zonas de relajación, cocina-office, cabinas privadas, mesas elevables y terraza privada, donde celebrar eventos y trabajar al aire libre.

¿Y qué ocurre con las posibilidades de socializar con el resto de profesionales? Maiborwolff se nutre de la misma agenda sociocultural que el resto de coworkers y continúa teniendo acceso a los espacios de coworking de wayCO Ruzafa y wayCO Abastos.

Para Aleksandra Labidi, Location Manager of Maibornwolff, “encontrar el espacio de trabajo adecuado al estilo
Maibornwolff, es decir, que inspire creatividad y colaboración, ha sido un gran desafío para seguir evolucionando
como equipo”.

La nueva oficina dispone de capacidad para albergar a más de 40 personas y cuenta con todos los recursos tecnológicos necesarios para dar prioridad a la flexibilidad y al trabajo en remoto. Desde el inicio, Maibornwolff manifestó su interés en crear un espacio flexible y colaborativo, que favoreciera la comunicación y les permitiera seguir contratando personal. “Actualmente, nuestro creciente equipo de casi 35 empleados está trabajando en conjunto en un espacio moderno en Abastos, listo para conocer y saludar a nuevos colegas”, afirma Labidi.

Artículos relacionados

Cristina Bonora

Cristina Bonora, ganadora de la beca wayCO 2022

  Cristina Bonora (València, 1987) sabe que es carnaza para estudios sobre la precariedad laboral en España: mujer, creativa, emprendedora y especialista en proyectos sociales y culturales. «Lo de madre

Libros para verano

8 libros para acabar bien el verano

  Desde el debut novelístico de Lidia Caro hasta el ensayo sobre masculinidad de Justin Baldoni, pasando por historias de misterio y manuales de productividad laboral. Aquí van los libros