Botones Home wayCO-06
Botones Home wayCO-13

ABASTOS

Botones Home wayCO-07
Botones Home wayCO-14

RUZAFA

Botones Home wayCO-02
Botones Home wayCO-09

COWORKING

Botones Home wayCO-05
Botones Home wayCO-12

TARIFAS

Botones Home wayCO-03
Botones Home wayCO-10

CONTACTO

Botones Home wayCO-04
Botones Home wayCO-11

BLOG

Industrias Creativas: No tenga cuidado, llueva libremente

Industrias Creativas: No tenga cuidado, llueva libremente

Industrias Creativas: No tenga cuidado, llueva libremente

02/06/2014
Wayco

Industrias Creativas y Culturales y cómo sobrevivimos a lo que acabo siendo una “tromba” de ideas

Las Industrias Creativas y Culturales (ICC), están en un momento de crecimiento, después del asentamiento de la “Era de la comunicación” o “Era digital” que ha venido para quedarse. La información fluye  en forma de unos y ceros, horizontal, produciendo beneficios como digitalización de contenidos, deslocalización de la producción, remplazo de carreteras reales por carreteras virtuales, posibilidad de crecimiento.

Zinc Shower nace para potenciar este movimiento de las ICC, impulsando los proyectos y empresas más innovadores del sector. Su mensaje: “Una ducha de ideas creativas estimulantes, frescas y transformadoras”

Las empresas están reacomodando sus estrategias, mejor dicho se están reinventando como negocio,  dando importancia a la innovación,  y desarrollando dicha innovación,  basada en la creatividad y en las ideas.

Varios emplazamientos, La Cineteca, Escenario Red Bull, ZincFood Plaza dieron vida al show, sin olvidar la Nave 16 en la que se encontraba el ubicado el corazón de la celebración: la zona de Zinkers, Showers, networking y contacto con las empresas. El Matadero de Madrid fue el escenario del “Meeting Show” de las Industrias Creativas de España.

Nave 16, mucha gente, networking por doquier, demasiado abarrotado de empresas con ilusiones más grandes de las que nadie puede llegar a imaginar, finalmente las que han dado contenido al festival, y a las que desde aquí mandamos un mensaje de apoyo: en su esfuerzo y dedicación, el que ponen en el día a día, en la creación de esas ideas tan necesarias para esta Industria que les da tan solo la posibilidad, que además deben exprimir al máximo, para poder sacarle un mínimo de rentabilidad a las acciones en las que ponen todo su corazón.

Entre las empresas innovadoras encontramos proyectos diferentes como Mmodulus, una marca de muebles modulares reconfigurables, con diseño libre, personalizado y participativo, Doersdf “ El lugar donde las ideas se hacen digitales” con su divertida campaña #hazteungafas “Trae tu idea y verás como la ponemos en marcha” o Quiero una App, empresa de innovación de accesibilidad en el móvil que además se encargó de realizar la app móvil del Zinc Shower. Y como no nombrar a Nopo Cameras , la marca de cámaras analógicas hechas a mano dedicadas a la fotografía estenopeica, que me hicieron parar en seco, mientras me dirigía a un interesante taller al que finalmente no pudimos acceder por el overbooking.
Todas ellas participando como Showers o Zinkers tratando de hacerse visibles, en búsqueda de colaboradores, partners y/o posibilidades de mercado y crecimiento.

“Si he hecho descubrimientos valiosos ha sido por tener más paciencia que cualquier otro talento” incluyo esta frase de Isaac Newton para poder explicar lo que se vivió en el festival, la cultura de la inmediatez potenciada al máximo, no hubo tiempo físico de asumir y asentar la gran cantidad de experiencias que acumulamos durante los tres días que estuvimos empapándonos de todos aquellos profesionales.  Los organizadores programaron el máximo de actividades posibles en el mínimo espacio de tiempo, lo que en ocasiones generaba frustración.

De las interesantes charlas a las que acudimos Jesús García Loriente miembro del Instituto Superior de Industrias Creativas y Culturales (Insicc) que nos habló del mercado de las INCC, con positivismo y hacia un activo crecimiento en nuestro país, Nicola Cerantola de Ecologing, nos introdujo en la obsolescencia programada y nos animo al reciclaje desde el diseño de producto con inspiración, formación e investigación en diseño sostenible y economía circular.  Ambas ponencias nos dejaron con ganas de más y con un nudo en el estómago por la celeridad con la que nos llegaba la información, 30 intensos minutos.

Después de la tormenta de ideas llegó la calma, lo que estaba programado en el espacio “Face to Face” como aparente taller, terminó siendo una charla entre amigos con el equipo de Muwom que se salió del programa por las horas que estuvimos de charla. Nos regalaron lo que todos necesitábamos, su tiempo, su cercanía, transparencia, y un ambiente distendido. Su interesante lección sobre alianzas estratégicas, sobre el cómo se han posicionado en el mercado por medio de las marcas y la música: dando importancia a los artistas y valor a las marcas. De ellos hablaré más profundamente en mi próximo post, ya que nos dieron material y conversación para rato.

Después de estas palabras no cabe duda de que el lema que aparecía en stands y estanterías del Zinc Shower: No tenga cuidado, llueva libremente, lo aplicamos a la perfección ¡nos empapamos completamente!

Artículos relacionados

Cristina Bonora

Cristina Bonora, ganadora de la beca wayCO 2022

  Cristina Bonora (València, 1987) sabe que es carnaza para estudios sobre la precariedad laboral en España: mujer, creativa, emprendedora y especialista en proyectos sociales y culturales. «Lo de madre