Wayco Cabanyal: nos vemos cerca del mar

Botones_Cabanyal_Negro
Botones_Cabanyal_Blanco

CABANYAL

Botones Home Wayco-06
Botones Home Wayco-13

ABASTOS

Botones Home Wayco-07
Botones Home Wayco-14

RUZAFA

Botones Home Wayco-05
Botones Home Wayco-12

TARIFAS

Botones Home Wayco-03
Botones Home Wayco-10

CONTACTO

Botones Home Wayco-04
Botones Home Wayco-11

BLOG

Keyword Research Profesional para Principiantes SEO

Keyword Research Profesional para Principiantes SEO

Keyword Research Profesional para Principiantes SEO

31/10/2023

Keyword Research Profesional para principiantes SEO

Si tienes un negocio, es difícil que no hayas oído hablar nunca del posicionamiento web. Sobre cómo aprender a ganarte un puesto relevante en Google nos habló Rocío Santamaría, consultora SEO, en su taller de “Iniciación al Keyword Research Profesional”. Una guía para principiantes que arrancaba con una pregunta directa.

¿Por qué es importante hacer un estudio de palabras clave?

“Porque el keyword research es la base de una estrategia SEO.” Así, Rocío fue desgranando cada una de las virtudes de la planificación, ya que permite:

  • Sacar el máximo rendimiento y rentabilidad del proyecto
  • Definir la arquitectura de la información de la web.
  • Optimizar correctamente el contenido de cada URL importante y su SEO On Page
  • Encontrar oportunidades y márgenes de mejora.
  • Elaborar una correcta estrategia de contenidos para el blog (contenido informacional)
  • Optimizar las URLs que traen beneficios al negocio (productos o servicios)

 

Antes de empezar a utilizar herramientas, Rocío propone que hagas un ejercicio de revisión y conocimiento que abarca varias fases.

 

Fases iniciales para hacer un keyword research

  1. Investigación

 

Lo primero es lo primero. No te apresures. Previamente a cualquier acción, necesitas recopilar toda la información posible. Piensa en qué tipo de negocio tienes ante ti: ¿una web de servicios, un e-commerce, o un negocio local?

Comprende el nicho de mercado, su ventaja diferencial en comparación con la competencia y los objetivos de negocio.

Familiarízate con los productos o servicios que ofrece y cuáles son los más destacados. Esto te ayudará a iniciar tu investigación de palabras clave de manera efectiva, priorizando las URL en las que hay que empezar a trabajar la búsqueda de palabras clave.

 

  1. Conoce a tu Search Persona

 

De los creadores del Buyer Persona llega el Search Persona. ¿Ya sabes quién es tu cliente ideal? ¿Y cuáles son sus problemas, miedos y motivaciones? Ahora tienes que construir a tu Search Persona. Un perfil detallado de tu público objetivo es esencial para enfocar tus contenidos y estrategia de búsqueda de palabras clave. Ten en cuenta que un profesional buscará de manera diferente a un usuario promedio. ¡Conoce a tu audiencia a fondo!

 

  1. Los 5 Niveles de Consciencia

 

Los usuarios pasan por diferentes fases al buscar en Google, desde estar completamente inconscientes de su necesidad hasta estar totalmente conscientes y listos para comprar. ¡Aprovecha estos niveles de consciencia para dirigir tu estrategia de contenido y palabras clave!

 

  • No consciente del problema: el usuario no sabe que tiene un problema o necesidad. Se debe trabajar contenido en el blog. Por ejemplo, ojos rojos y visión borrosa.
  • Consciente del problema: el usuario sabe qué problema tiene. Como estrategia de SEO aquí deberíamos hacer un post en el blog sobre esa preocupación o sobre los beneficios de una necesidad. Ejemplo: qué es el síndrome del ojo seco.
  • Consciente de la solución: cuando ya sabe qué solución debe aplicar pero no sabe exactamente qué producto comprar porque está en la fase de comparación. Aquí se recomienda trabajar en un post típico de guía de compra, comparativas… Ejemplo: mejores gotas para ojos secos.
  • Consciente del producto: ahora el usuario conoce su necesidad, sabe cuál es su solución y sabe que tú se la puedes ofrecer a través de tu producto/servicio. Sabe qué producto comprar y decide buscar en las categorías de un ecommerce, por ejemplo. Ejemplo: gotas para ojos secos.
  • Totalmente consciente: el usuario ya sabe qué producto quiere, con nombre y apellidos. Prepara una buena oferta. Aterrizará en una ficha de producto. Debes optimizar esa ficha de producto para que en la búsqueda acabe en tu página.

 

  1. Tipos de Palabras Clave

 

Rocío recomienda: “ir al buscador en una sesión de incógnito y buscar esas palabras clave” que quieres analizar. Poco a poco las irás añadiendo a un documento sobre el que trabajarás el potencial de cada una de ellas. Las palabras clave varían en longitud, intención de búsqueda y estacionalidad.

 

  • Por longitud, según la cantidad de palabras que tenga esa keyword:
    • Cola corta: 1 o dos palabras. En el buscador dan resultados muy genéricos, requieren mucha inversión de tiempo y de recursos para pocos clics. Realmente no se sabe qué quiere ese usuario.
    • Middle tail: entre 3 o 4 palabras. Es un grupo de palabras clave más concreto, pero sigue teniendo mucha competencia orgánica.
    • Long tail: son 5 o más palabras. Nos dan resultados muy específicos. Si bien, el volumen de búsquedas es pequeño, hay menos competencia para posicionar.

 

  • Por intención de búsqueda, Google las definió así:
    • Saber (informacional) – Suelen ser respuestas a los interrogativos qué, por qué, cuándo, cuánto, cómo.
    • Hacer (transaccional) – Corresponden a cuando el usuario quiere realizar una acción como comprar o descargar.
    • Visitar (navegacional) – Cuando un usuario escribe el nombre de una marca o página web y cuando un usuario busca cómo desplazarse a un negocio local.

 

  • Por estacionalidad. Una keyword es estacional cuando a lo largo de un año la búsqueda va a fluctuar: turrones, bikinis, Black Friday. Debes tener en cuenta que el SEO es lento y hay que trabajarlo mucho antes. ¡Aprovéchalas en el momento adecuado!

 

  1. Herramientas SEO

 

“Herramientas hay un montón, pero al final lo importante es la metodología que utilices. No hay herramienta mejor o peor, hay que saber hacer bien el estudio de palabras clave”.

 

Existen muchas opciones y lo ideal es poder combinarlas para realizar un estudio efectivo. Desde herramientas de pago como SemRush hasta herramientas gratuitas de Google como el Planificador de Palabras Clave.

 

En resumen, el SEO es un proceso constante y a menudo lleva tiempo. Trabajar en la investigación de palabras clave te permitirá optimizar tu contenido, encontrar oportunidades de mejora y, lo más importante, atraer a tu audiencia ideal. Y échale un ojo a tu competencia. Saber qué palabras clave están utilizando y cómo les va, puede proporcionarte pistas valiosas..

 

Sobre Wayco Learn

Los  talleres Wayco Learn son sesiones formativas teórico-prácticas cuyo objetivo es enseñar nuevas habilidades profesionales. Las temáticas se centran en un área de especialización, desde la creación de productos digitales a técnicas de oratoria, pasando por la alimentación sostenible y la arquitectura.

 

Vídeo al taller de Rocío Santamaría en Wayco Cabanyal

Artículos relacionados