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Mariola Marcet, ganadora de la beca Wayco 2022

Mariola Marcet, ganadora de la beca Wayco 2022

Mariola Marcet, ganadora de la beca Wayco 2022

13/12/2022
Amparo Costa

Mariola Marcet, ganadora de la beca Wayco

 

‚ÄúComo dice la canci√≥n de Mueveloreina: No s√© pa‚Äô donde voy, pero voy. S√© que donde estoy ahora estoy bien, pero no descarto vivir en otro sitio‚ÄĚ. Mariola Marcet (Val√®ncia, 1987), fundadora y CEO de la plataforma de moda sostenible Upcyclick, comienza su entrevista como ganadora de la beca Wayco 2022 con una referencia musical que presagia una gran charla.

Si en lo musical, Mueveloreina mezcla trap con sonidos tropicales; en lo profesional, Mariola mezcla el pensamiento crítico y creativo con una apariencia angelical.

 

¬ŅQu√© libro encontramos en tu mesita de noche?

Fashionopolis, de Dana Thomas. Es muy interesante porque explica cómo hemos llegado a la situación actual de la moda y otras alternativas que están surgiendo en todo el mundo.

¬ŅCu√°l es ‘esa situaci√≥n actual de la moda’ de la que hablas?

La Uni√≥n Europea se deshace de 5,8 millones de toneladas de ropa y productos textiles al a√Īo, y a nivel mundial, tiramos 2.100 millones de toneladas de ropa. La mayor parte se env√≠a a √Āfrica, y lo justificamos diciendo que el continente m√°s pobre necesita ropa gratis. Pero en el a√Īo 2017, se supo que la East African Community (EAC) ‚ÄĒ una asociaci√≥n que comprende Kenia, Uganda, Tanzania, Burundi, Ruanda y Sud√°n del Sur ‚ÄĒ importaba ropa usada por valor de 234 millones de d√≥lares. ¬ŅY el resto de nuestros excedentes? En el vertedero.

Estos datos¬† evidencian un derroche de recursos naturales ligado a la industria textil. ¬ŅFue esto lo que te anim√≥ a fundar Upcycling, una empresa de moda sostenible? ¬ŅQuer√≠as cambiar la industria desde dentro?

Todo comenz√≥ como un hobby organizando intercambios de ropa. Un d√≠a abr√≠ el armario y fui consciente de que, a pesar de estar lleno y con ropa incluso nueva, me invad√≠a la sensaci√≥n de que no ten√≠a nada que ponerme. Pens√© que a mucha gente le pasar√≠a igual y empec√© a organizar eventos cada 2 √≥ 3 meses para intercambiar ropa y pasar un buen rato escuchando m√ļsica y conociendo nueva gente y nuevos lugares. Adem√°s, tuve la oportunidad de conocer a muchos talentos valencianos que colaboraban en el flyer y en el lookbook, desde fot√≥grafos a ilustradores y dise√Īadores gr√°ficos. Pero de esto hace ya 10 a√Īos‚Ķ.

Cuando tuve a mi primer hijo, ya no tenía tiempo para hobbies, pero había entrado en un mundo que me apasionaba y que no quería dejar atrás: el mundo de la moda sostenible. Así que decidí dejar mi trabajo en el estudio de interiorismo donde trabajaba e intentar rentabilizar el proyecto.

Fue entonces cuando me present√© a un programa de aceleraci√≥n para proyectos sociales de la fundaci√≥n Social Nest. Y en este programa surgi√≥ Upcyclick, que se hizo con la distinci√≥n a la startup de mayor impacto. El premio me permiti√≥ empezar con el proyecto, que arranc√≥ como plataforma online para conectar a fashion lovers ‚ÄĒ gente que quiere transformar prendas de su armario ‚ÄĒ con fashion makers ‚ÄĒ personas que pueden llevar a cabo esas transformaciones, como costureres, modistes, dise√Īadores, etc.

¬ŅQu√© significa Upcyclick?

Upcyclick viene de un juego de palabras. Partimos de Upcycling, que en inglés significa suprareciclaje y se diferencia del reciclaje en que mejora las condiciones del nuevo producto que se crea Рmucha gente desconoce que cuando se recicla, la calidad del producto baja.

Adem√°s, nosotras no utilizamos procesos industriales. Lo que hacemos es aplicar el dise√Īo para mejorar esas prendas: mediante la costura, a√Īadimos o quitamos componentes materiales y, a veces, tambi√©n aplicamos la pintura para mejorar o personalizar la prenda y quitar posibles manchas o desperfectos.

Y con este modelo de negocio, ¬Ņvuestros clientes son m√°s empresas o particulares?

Ambos, la verdad. Trabajamos con muchas empresas para ayudarles a conseguir los objetivos establecidos en su Responsabilidad Social Corporativa, mediante varias acciones: cuando tienen que crear un producto, por ejemplo, nos encargamos de hacerlo de forma sostenible o les ayudamos a volver a meterlos en circulación los residuos que generan. Este es el caso de Norauto, que tenía unos uniformes que ya no utilizaba porque cambió el logo y les propusimos hacer una tote bag para que usarán los propios empleados.

 

¬ŅY tienes clientes dentro de la propia industria textil?

Tenemos el caso de una grande como C&A con la que hemos hecho customizaciones para los clientes en tienda y talleres para los trabajadores, en los que les explicamos técnicas de upcycling.

 

Teniendo en cuenta que pasas mucho tiempo en talleres, eventos y formaciones, ¬Ņc√≥mo encaja el coworking en tu modelo de trabajo?

Encaja aproximadamente entre el 50-60% de mi tiempo. Tengo mucho trabajo de ordenador relacionado con la organización de todo lo que mencionas y de dedicación a redes sociales.

 

¬ŅQu√© te ha aportado la beca Wayco hasta la fecha?

La beca Wayco me ha aportado un espacio de tranquilidad para trabajar cerca de casa. A nivel profesional, me ha parecido muy interesante los desayunos y otros eventos que se organizan para hacer networking y conectar con otras personas y proyectos.

WayCO es un espacio que conozco desde que comenzó en València y siempre me ha parecido que había muy buen rollo y que se hacían muchas cosas sociales, me apetecía formar parte de la comunidad.

 

‚ÄĒ V√≠deo a la entrevista de Mariola Marcet en Wayco Abastos

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