¿Has decidido dar el salto e ir por tu cuenta como freelance? Seguro te surgen muchas dudas, pero vayamos una por una. Una de las primeras cosas que te piden al darte de alta como autónomo es tu domiciliación fiscal en Valencia, por ejemplo. Veamos a continuación, la importancia de la dirección para el autónomo, qué repercusiones tiene y qué soluciones podemos encontrar.
¿Dónde te vas a ubicar? Acabas de decidir emprender, no tienes oficina propia, y como casi todos los autónomos lo primero que has pensado es registrar la vivienda habitual como domicilio fiscal. Sin embargo, esta decisión no debe tomarse a la ligera, hay otras opciones como una oficina virtual en Valencia que todavía no son tan conocidas, pero tiene ventajas inmediatas:
- Evitas poner tu domicilio particular en todas partes.
- Muestras a priori una imagen corporativa más profesional.
Oficina virtual en Valencia como domicilio fiscal
El domicilio fiscal es la dirección en la que recibirás todas las notificaciones de Hacienda y la que figurará en los encabezados de tus facturas, es decir, es donde tus clientes o proveedores te ubicarán y enviarán cartas, paquetería y usarán para notificarte cualquier asunto o encontrarte.
- Privacidad. La oficina virtual te permite mantener tu privacidad, pues te proporciona un domicilio fiscal, social y comercial que podrás usar libremente sin que nadie sepa donde vives.
- Recepción de correspondencia. Obtendrás una dirección donde siempre habrán personas atentas para recibir todo lo que llegue a tu nombre hasta que puedas venir a recogerlo.
- Imagen corporativa. Puede que trabajes desde casa, en pijama incluso, pero tus clientes no tienen porqué conocer esos detalles. La oficina virtual te proporciona una dirección comercial. Elige una que esté en un sitio estratégico para ti. Por ejemplo, elegir Wayco como oficina virtual te situaría en el centro de Valencia.
- Profesionalidad. ¿Has pensado dónde te citarás con tus clientes, colaboradores o proveedores? Si es alguien nuevo, puede que tu casa no sea la mejor opción, una cafetería para trabajar tampoco es el lugar más idóneo. Necesitarás buscar espacios de trabajos o salas de reunión. Un servicio de oficina virtual como el de Wayco por ejemplo, incluye descuento en alquiler de salas de reuniones y coworking day. Además, hay espacios comunes como la cafetería, totalmente adecuada para reuniones más informales.
Sin duda, si quieres dar una imagen fuerte a nivel profesional y corporativo, tanto la domiciliación fiscal, como la dirección comercial, juega un papel importante en las decisiones a la hora de empezar como autónomo o freelance.
¿Qué es la domiciliación fiscal?. Según el Art. 48 de la Ley General Tributaria es “el lugar de localización del obligado tributario en sus relaciones con la Administración Tributaria”. No debes confundir el domicilio fiscal con la dirección comercial, o domicilio de la actividad. (También, debes conocer la diferencia entre domicilio fiscal y social).
¿Quieres saber más sobre nuestro servicio de Oficina Virtual?