Botones Home wayCO-06
Botones Home wayCO-13

ABASTOS

Botones Home wayCO-07
Botones Home wayCO-14

RUZAFA

Botones Home wayCO-02
Botones Home wayCO-09

COWORKING

Botones Home wayCO-05
Botones Home wayCO-12

TARIFAS

Botones Home wayCO-03
Botones Home wayCO-10

CONTACTO

Botones Home wayCO-04
Botones Home wayCO-11

BLOG

Semana de Puertas Abiertas de ¡La Colmena Que Dice Sí!

Semana de Puertas Abiertas de ¡La Colmena Que Dice Sí!

Semana de Puertas Abiertas de ¡La Colmena Que Dice Sí!

10/11/2015
Wayco

Degustaciones, talleres de cocina cero residuos y visitas al campo, durante la semana de Puertas Abiertas de ¡La Colmena Que Dice Sí!

La nueva iniciativa de consumo local de alimentos de calidad entre productores y comunidades de consumidores, ¡La Colmena Que Dice Sí! acogerá una semana de Puertas Abiertas, en la que participarán más de 5.000 consumidores y productores de distintos puntos de España. Se trata de una nueva forma de entender el consumo y las relaciones humanas, dentro del marco de la economía colaborativa.

El viernes 13 de noviembre y hasta el 20 de noviembre, en distintos espacios de ciudades como Barcelona, Valencia, Bilbao, Madrid, León o Andalucía, se acogerá la semana de Puertas Abiertas de las Colmenas (comunidad que conecta productores y consumidores), con picnics colectivos, talleres de cocina, degustaciones gratuitas y visitas al campo donde trabajan los productores, para que más consumidores conozcan la iniciativa.


En la WayColmena, colmena ubicada en el coworking Wayco
(C/ Gobernador Viejo, 29) la jornada de Puertas Abiertas se celebrará el viernes 13 de noviembre a partir de las 16:30 con una degustación ofrecida por Cervezas Alegría, De l´Horta a la Porta, Maestro panadero Jesús Machi, Ordi, Productos Monvital, Vinos Gratias, Mouse Hill y la Cooperativa Viver, quienes además contarán a los asistentes detalles de sus elaboraciones. A las 18:30 la nutricionista Melissa Gómez de Nutrikids ofrecerá un taller de batidos con cero residuos, pues la idea de esta colmena es empezar a crear conciencia sobre el desperdicio de alimentos, que puede evitarse a nivel individual a través de la compra programada y la creatividad en la cocina.

La plataforma web ¡La Colmena Que Dice Sí! permite a los productores establecer sus propios precios y condiciones de comercialización, y darse de alta con un perfil personalizado para vender directamente sus productos. Para los consumidores, es un sistema accesible de compra online, con el valor añadido de conocer a los productores durante el día de distribución, que tiene lugar una vez por semana en un lugar singular del barrio. Ambos se encuentran en espacios de coworking, colegios o lugares habilitados para la entrega de los pedidos. Como diferenciación, los productos son siempre de proximidad, sostenibles y respetuosos con el medioambiente y os animales.

Según un análisis, las frutas, hortalizas, pan y lácteos son los productos estrella que más se solicitan a través de la plataforma. Además, todos son productos locales; recorren como promedio 35 km del campo a la ciudad.

Cualquier persona puede abrir y crear una Colmena en su barrio o localidad, dedicándole unas horas a la semana. Este emprendedor es el Responsable de Colmena y a cambio de sus tareas de gestión, comunicación y dinamización del barrio, obtiene un ingreso complementario del 8,35% de las ventas.

Ciclo de productos de la tierra

El modelo de Colmenas favorece un estilo de vida más saludable, en el que el consumo se corresponde con el del ciclo natural de los productos en la tierra. Para la coordinadora de ¡La Colmena Que Dice Sí! en España, Justine Cattacin, “se recupera la esencia y el sabor de los alimentos de nuestra tierra, se crea una nueva cultura verde, y contribuimos a un sistema de apoyo y colaboración”.

La principal diferenciación es que los consumidores llenan una cesta de la compra con alimentos que recuperan el sabor original, y sin perder nutrientes. Por otra parte, esta iniciativa responde a crear una red de proximidad, calidad y precio justo, y en base a esos tres ejes se construye una relación de confianza duradera entre productor y consumidor.

En la actualidad existen 21 Colmenas abiertas en toda España, 2 de las cuales en Valencia. Además, hay otra decena de proyectos en proceso de construcción. Concretamente en Valencia habrá 3 nuevas Colmenas a principio de 2016. Se estima que a final de este año 2015 habrá 30 Colmenas en activo, y se irá extendiendo a todo el país gracias al modelo de confianza y sostenibilidad. En Europa ya hay más de 800 Colmenas abiertas. Cada país funciona de manera autónoma, adaptando el concepto a nivel local y según la necesidad de su comunidad, pero compartiendo los avances, la experiencia y la sabiduría del proyecto global.

Fotos de: https://dearmarioaarmario.wordpress.com/2015/10/17/la-colmena-que-dice-si-la-cata-del-14o-intercambio-de-ropa/

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Artículos relacionados

Nómada-digital-en-España

Nuevo visado para nómadas digitales en España

  España quiere atraer a nómadas digitales, emprendedores e inversores extranjeros con ventajas fiscales, un visado especial y menos trámites legales para trabajar en remoto.  Aunque su entrada en vigor