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La cultura CO.

La cultura CO.

La cultura CO.

07/01/2014
Wayco

El prefijo “CO.” significa unión, colaboración y entra de lleno en nuestro día a día, haciéndose un hueco al lado de nuestra mesa de trabajo. Se adapta a nuestra sociedad  y abre un mundo de posibilidades en las nuevas formas de hacer de las empresas. Los conceptos compartir, construir, colaborar, están cada vez más vinculados al mundo de los negocios y en aquellas empresas que quieren diseñar nuevos servicios y abrir diferentes mercados enfocados a nuevas tendencias.

Transferencias de conocimiento, gestión organizativa 2.0

Contamos con una nueva economía basada en la heterarquía, rompiendo el modelo de jerarquía, eliminando el poder, todos los componentes son independientes e incluso autónomos y freelances. En ella se valoran las “Transferencias de conocimiento” para ello la propuesta es diversificar los equipos de gestión, en los que cada uno realiza la parte para la que está capacitado, por lo que se pierde el líder dependiendo de la fase del proyecto, esto da lugar la ahora llamada cultura Co. , que siempre ha existido, pero que teníamos adormecida entre el canibalismo empresarial en el que hemos estado inmersos durante muchos años.

En una frase, “La transformación de la competencia en colaboración”, trabajando conjuntamente para obtener productos y/o servicios de más calidad ya que, en una jerarquía puede llegar el momento en el que el líder no sabe cómo abordar alguna tarea teniendo que llegar a una solución forzada aportada por la facilidad de improvisación de un directivo en una situación de crisis que finalmente se atribuye como posible salida, siendo quizás ineficiente. Por lo tanto, aquellas organizaciones que logren reducir el número de capas entre el cliente y persona que ejecuta el producto y/o servicio, será un caldo de cultivo propicio para que la cultura abierta (cultura CO.) de la cooperación exista y se lleve a cabo.

Hay quienes hablan de una Cool-cultura, opinión que se manifiesta como “moda pasajera” con falta de consistencia. Evidencian una falta de productividad en las organizaciones, lo que hace difícil el control de las mismas.

Los que ya hemos comprobado es que en este tipo de estructuras abiertas y del compartir, es la dificultad para transformar una empresa con una estructura rígida y con departamentos muy definidos, en los que la estrategia solo pasa por quienes lideran y los trabajadores tan solo se limitan a ejecutar ordenes sin comprender la estructura real organizativa. En este caso se debe comenzar muy poco a poco formentando la democratización del conocimiento, la conectividad y la comunidad. También debemos tener claro el objetivo que vamos a obtener de esta práctica horizontal en el funcionamiento organizativo de una empresa, y es que cada empresa tiene sus propios objetivos y necesidades que pueden no encajar en este tipo de trabajo en red.

Si tus objetivos están claros y eres una persona, institución o empresa que quieres empezar a transformar tus esquemas para crear una comunidad de trabajadores, lo que definiría como más importante y como un buen punto de partida para que una organización abierta pueda funcionar es la necesidad de existencia de una gestión de personas que provoque la comunicación. Además esta debe ser siempre clara y transparente en todas las partes del proyecto./

Esta forma de trabajo se suele encontrar en espacios de coworking, este concepto esta muy avanzado en ciudades europeas como Londres, Berlín… Son lugares para trabajar, en los que tu negocio puede empezar a crecer, compartes con otros emprendedores como tú, por lo que reduces costes, además de beneficiarte de una comunidad llena de proyectos, ideas…

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  Cristina Bonora (València, 1987) sabe que es carnaza para estudios sobre la precariedad laboral en España: mujer, creativa, emprendedora y especialista en proyectos sociales y culturales. «Lo de madre